martes, 1 de diciembre de 2015

Ciudad prohibida






La construcción duró 14 años, y necesitó de más de un millón de obreros. Los materiales usados incluyen la madera preciosa Phoebe zhennan, que se obtiene de las selvas del sudoeste de China, y grandes bloques de mármol provenientes de canteras cerca de Pekín. Los suelos de los salones principales fueron pavimentados con "ladrillos de oro", baldosas de Suzhou fabricadas especialmente para el palacio.
Desde el 1420 hasta 1644, la Ciudad Prohibida fue la sede de la Dinastía Ming. En abril de 1644, fue capturada por las fuerzas rebeldes dirigidas por Li Zicheng, que se proclamó emperador de la Dinastía Shun. Enseguida tuvo que huir, perseguido por los ejércitos combinados del general Ming Wu Sangui y las fuerzas manchúes, incendiando en su huida partes de la Ciudad Prohibida.
Hacia octubre, los manchúes habían conseguido la supremacía en el norte de China, au tuvo lugar una ceremonia para proclamar al joven Emperador Shunzhi como regulador de toda la China bajo la Dinastía Qing. Los gobernadores de la dinastía Qing cambiaron los nombres de algunos de los edificios principales, para enfatizar la "armonía" frente a la "supremacía",11 poniendo las placas de nombres en chino y manchú,12 e introduciendo elementos chamanistas en el palacio.
En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, las tropas anglo-francesas tomaron el control de la Ciudad Prohibida y la ocuparon hasta el final de la guerra. En 1900, la emperatriz Cixí huyó del palacio durante el Levantamiento de los bóxers, dejando que fuese ocupada por fuerzas de las potencias del tratado hasta el año siguiente.
Después de haber sido residencia de 24 emperadores - 14 de la dinastía Ming y 10 de la dinastía Qing - la Ciudad Prohibida dejó de ser el centro político de China en 1912 con la abdicación de Puyi, el último emperador de China. Bajo un acuerdo con el nuevo gobierno de la República de China, Puyi permaneció en la Corte Interna, mientras la Corte Externa era dedicada a uso público,15 hasta que fue desalojado tras un golpe en 1924. until he was evicted after a coup in 1924.
El Museo Palacio se estableció entonces en la Ciudad Prohibida en 1925. En 1933, la invasión de China por Japón forzó la evacuación de los tesoros nacionales de la Ciudad Prohibida. Parte de la colección volvió al final de la Segunda Guerra Mundial,19 pero otra parte fue evacuada a Taiwan en 1947 bajo órdenes de Chiang Kai-shek, cuyo Kuomintang estaba perdiendo la Guerra Civil China. Esta colección, relativamente pequeña pero de gran calidad, se mantuvo almacenada hasta 1965, cuando volvió a exponerse al público, como núcleo del Museo Nacional del Palacio en Taipei.




Las numerosas construcciones del palacio, rodeado por un foso de 52 metros de ancho y una muralla de diez metros de alto, se distribuyen simétricamente a lo largo de un eje central norte-sur.
El tamaño y el espacio del palacio estaban calculados con exactitud conforme a las funciones y diferente importancia de cada uno de ellos. El palacio está dividio principalmente en dos partes: la Corte Exterior y la Corte Interior, y las construcciones más impresionantes son el Salón de la Armonía Suprema (Taihe Dian), el Salón de la Armonía Central (Zhonghe Dian) y el Salón de la Armonía Conservada (Baohe Dian).
Visto desde lejos, estos tres salones, construidos sobre una fundación de mármol blanco de ocho metros de alto, muestran una grandiosidad casi legendaria. El Salón de la Armonía Suprema, el más elegante de los tres, y conocido además como el "Salón del Trono de Oro", fue el lugar donde se celebraban las grandes ceremonias.
Ese salón tiene 30.05 metros de alto, 13.96 metros de ancho de este a oeste y 37.2 metros de largo de sur a norte, y cuenta con 84 enormes pilares, con un diámetro de un metro cada uno.


Lo sorprendente de este descubrimiento es que cuando se construyó el antiguo palacio imperial chino, hace unos 600 años, en China hacía ya tres milenios que se utilizaban los vehículos con ruedas.
El ingeniero chino Jiang Li y su equipo investigaron las ventajas que supuso el transporte en trineo. En un documento de la fase de construcción se explicaba cómo fue trasladada una roca de 123 toneladas de peso a lo largo de 70 kilómetros: los trabajadores derramaban agua sobre el suelo helado y deslizaban la roca en trineo. Para tener suficiente agua, cada 500 metros cavaron un pozo.
Este método aún se utiliza en el norte del país, subrayan los expertos. Entre enero y febrero, en la provincia de Heilongjiang se transportó un edificio de 1.200 toneladas a través de una pista artificial de hielo


El Palacio Imperial, con una superficie total de 720.000 metros cuadrados, posee más de 9.000 salones, salas y habitaciones. Está dividido en dos partes principales , y su distribución es simétrica, con un eje central en sentido Norte-Sur. En la “Corte Exterior” de la Ciudad Prohibida, los emperadores expedían edictos y decretos y concedían audiencia a los ministros, además de celebrarse ceremonias y grandes fiestas. La “Corte Interior” era la residencia del emperador, con su esposa y concubinas.
En la “Corte Exterior”, las principales construcciones son tres pabellones: Taihe (Armonía Suprema), Zhonghe (Armonía Central) y Baohe (Armonía Preservada). El pabellón Taihe, de 60 metros de ancho, 33 metros de largo, y 35 metros de alto, es la construcción más alta en este complejo arquitectónico, y fue el lugar donde se celebraba la entronización del emperador, y los monarcas daban audiencias a los ministros y presidían las ceremonias importantes.
Los edificios del medio albergaban a la aristocracia china. El amarillo -color real- dominaba los techos. En cada esquina del techo había pequeñas estatuillas, y el número representaba el estatus social del propietario. La residencia del emperador tenía nueve estatuillas, ya que diez simbolizaban el cielo, y eran usadas sólo en los edificios más sagrados de toda la ciudad.
Está rodeada por un foso de seis metros de profundidad, y paredes de diez metros de altura lo suficientemente gruesas como para resistir los ataques de cañon



Fuente: 
http://historiaybiografias.com/ciudad_prohibida/
http://www.arquba.com/videos/arquitectura-ciudad-prohibida-de-china/
http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter22/chapter220112.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario